Colpa de Loros

Un fenómeno de la Naturaleza que ocurre cada mañana, cientos de individuos de varias especies de loros y guacamayos se reúnen al amanecer en torno a paredes de arcilla, no les sirve cualquiera, son unos puntos concretos que conocen bien las aves, lugares transmitidos de generación en generación, zonas en las que el suelo es rico en sales, generalmente en laderas de los ríos o acantilados.


La palabra Collpa viene del quechua y significa "Tierra Salada"

Hay varias teorias acerca de este acontecimiento, algunos científicos aseguran que lo hacen para completar su dieta y otros que la ingesta de sodio y las pequeñas partículas de arcilla les sirven para reducir los efectos tóxicos de algunos frutos silvestres y semillas que consumen, sobretodo si aún no están maduros.

No solo los loros acuden a su cita con la sal, a otras especies de aves y mamíferos también se les puede observar colpeando, monos, tapir, capibara... aunque estos suelen acudir a formaciones arcillosas en el suelo del bosque y no solo en los barrancos.


Para observar este fenómeno hay que levantarse muy temprano, los animales aprovechan las primeras luces del día para realizar este ritual, no bajan directamente a la pared, se van agrupando en los arboles colindantes para debatir quien baja primero, la algarabía es impresionante, son muy precavidos, cualquier intruso puede hacer que no se atrevan, normalmente los más pequeños se lanzan primero y una vez abierta la veda ya se atreven los demás. 


Se ha observado que en época de cría transportan trozos de arcilla a sus nidos para dárselo a sus polluelos. Otra cosa curiosa es que un mismo individuo no visita la colpa a diario, es como si se fueran turnando.

El río Tambopata, en Madre de Dios, Perú, es un excelente lugar para observar este acontecimiento de la naturaleza, en Puerto Maldonado podremos encontrar diferentes empresas que realizan tours y visitas guiadas.

En el video podréis ver y escuchar esta curiosidad de la Naturaleza




Comentarios

Entradas populares