Trabajo de campo

Vista aerea de una explotación minera

Acompaño al Doctor Julio Araujo y a su equipo de investigación del Centro de Innovación Científica Amazónica a una de sus salidas de campo, están desarrollando un proyecto de recuperación de zonas degradadas por la minería, en concreto visitamos una concesión minera en el distrito de Laberinto, Puerto Maldonado, Perú.

En las explotaciones de oro se mueven grandes cantidades de tierra en busca del preciado metal, esto genera un cambio en el ecosistema, creando grandes pozas de agua y terrenos baldíos.
Parte del proyecto consiste en la regeneración del suelo y en la recuperación de la masa forestal, en esta ocasión se llevaron diversos plantones de 34 especies para cubrir una superficie de unas 5´5 ha.
Por otro lado es necesario saber en que condiciones se encuentra la masa de agua y su evolución a medida que se va recuperando la zona. Para ello se llevan a cabo muestreos de calidad de la misma. Se identifican las comunidades acuáticas, macroinvertebrados y peces, se mide PH, conductividad, oxígeno, turbidez, mercurio en sedimento y en músculo de peces...



El tema del mercurio es interesante, se utiliza para separar el oro de las rocas o arena en las que se encuentra. El mercurio se adhiere al oro, formando una amalgama que luego se calienta para que se evapore el mercurio y quede el oro, proceso muy peligroso y contaminante por cierto, esto es sabido desde la antigüedad, Plinio describió la intoxicación como la enfermedad de los esclavos y recomendaba a los ciudadanos romanos no trabajar en las minas de Almadén por sus vapores nocivos.

Hoy en día se sabe que esta ahí, sobretodo en nuestros alimentos (principalmente pescado) pero parece que no se habla mucho de ello, parece que es solo un problema de los paises en vías de desarrollo, pero es un hecho que ya no se recomienda el consumo de atún, pez espada y otros peces depredadores durante el embarazo y la infancia. Ya que por ahora esta comprobado que afecta al desarrollo cognitivo por ejemplo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que cualquier persona no debería tener una concentración mayor de 1,0 partes por millón (ppm) de mercurio en su cuerpo. Pues la media de las poblaciones rurales de la amazonía es de 6 ppm...
Los miembros del grupo nos sacamos muestras de cabello para la medición en laboratorio, tras una semana debatiendo quien podría ganar, si el choco frito o el ceviche...
   Superó nuestras expectativas!, creo que todos por encima de 1, la mayoría por el 3, uno está en 11! y yo, Luis Montero de Espinosa, que vengo de Huelva, Andalucía, España, creo que he quedado segundo o tercero con 4,0ppm 👏👏👏🎉
  ... y seguramente en los dos meses que llevo aquí me haya bajado un poco...

Pero es que en algunos nativos de la amazonía peruana, gente que no sabe ni lo que es una fábrica se ha detectado hasta 150 ppm!!!
Hay otros casos parecidos en Asia, bueno en cualquier parte donde la dieta se base en el pescado...
 ...entonces imagínate cuanto tendrán los mamíferos marinos, por eso ha saltado la alarma en Japón, que se comen los delfines...  en fin...

Cuando compramos nuestras cositas, no nos paramos a pensar de donde viene esa materia prima, en que condiciones lo habrán extraído los trabajadores/as y el favor que le estamos haciendo al medio ambiente y a nosotros mismos colaborando en ese mercado que nos está envenenando a todos y a cada uno de los habitantes de este planeta.

Pero vamos, que así con otras muchas cosas, cosas que sabemos todos y nos sigue dando igual, que viva er pescaito frito!!

Documento gráfico de la salida de campo (ponerlo en HD si podéis)


Comentarios

Entradas populares